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SITIO KENDO JALISCO

KENDO IAIDO Y JODO DEL ESTADO DE JALISCO.
 
Guadalajara-Kendo/Iaido/Jodo/Jalisco/Mexico
Kendo Guadalajara La mejor escuela oficial hoy por hoy para estudiar el arte del kendo,Iado Y Jodo .  

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EQUIPAMIENTO

 

Shinai

Puesto que la antigua usanza de entrenar con sables de metal y madera causaba tantas lesiones y muertes innecesarias, se crearon inofensivas espadas de bambú alrededor del año 1710, desarrolladas por los constructores de armaduras japonesas y maestros de kendo. Cerca de 1740, se mejoraron las protecciones del pecho y cabeza. como también los guantes. Como puede imaginarse, las primeras espadas de bambú y las protecciones eran bastante primitivas y de simple construcción. A través de los siglos, estas fueron refinadas por los constructores de armaduras y maestros kendo en el atractivo y práctico equipo que se ve el día de hoy.

El shinai es un sable compuesto por cuatro cañas de bambú unidas en sus extremos por dos piezas de piel, una pequeña en la punta y otra mayor en el mango, unidas y tensadas por un cordón. Lleva además una guarda o tsuba de caucho de forma circular. El hecho de estar formado por cuatro láminas se debe a la necesidad de restarle potencia en el golpe y, por tanto, hacerlo menos peligroso. Con ello, además se le hace más flexible y al mismo tiempo, por su sonido, el árbitro de un combate puede estimar la bondad y limpieza del golpe. Las medidas y pesos reglamentarios de los shinais son:

Infantiles: menos de 112 cm de largo y de 375 a 450 g de peso.
Juveniles: menos de 115 cm de largo y de 450 a 485 g de peso.
Adultos: menos de 118 cm de largo y de 485 g de peso mínimo.

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Hakama

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La hakama originalmente tenían la intención de proteger las piernas de los jinetes de la maleza, etc.- no diferentes de los zahones de cuero de los cowboys. El cuero era muy difícil de obtener en Japón, así que se usaba ropa gruesa en su lugar. Después de que los samurai fueron desmontados y se convirtieron en soldados de infantería, persistieron en usar las vestiduras de jinete porque los separaba y los hacía fácilmente identificables. Existían diferentes estilos de hakama. El tipo usado por los artistas marciales de hoy - con "piernas" - se llama joba hakama, (aproximadamente, "cosa para montar en la cual uno se mete"). Otro tipo de hakama era una especie de falda tubo - sin piernas -, y el tercero era una versión larga del segundo. Éste era utilizado en visitas al Shogun o al Emperador. Medía entre 3,6-4,5 metros de largo, se doblaba varias veces y se ubicaba entre los pies y por detrás del visitante. esto hacía necesario shikko (caminar de rodillas) para la audiencia y hacía improbable que pudieran ocultar un arma (los sirvientes las usaban). o levantarse rápidamente para hacer un ataque.

Los Pliegues de la Hakama

Numerosas interpretaciones sobre el significado de los pliegues de la hakama existen hoy. También hay cierta diferencia en el número de pliegues que se tienen en cuenta. El uso de cinco es mas común que siete, aunque el siete también es considerado un numero austero y de buena suerte. Dos de las interpretaciones mas populares se listan a continuación:

 

Interpretación #1:

Los cinco pliegues del frente son las cinco virtudes, gotoku, de la sociedad tradicional japonesa, con un pliegue en la parte trasera que simboliza que en realidad, las cinco son una, que son de un ser humano unificado. Las cinco son:

- Chuu: Lealtad

- Ko: Justicia

- Jin: Humanidad, compasión

- Gi: de giri, o honor

- Rei: Respeto

 

Cinco es también usado como gotoku que no solamente significa "cinco virtudes", sino que también denomina un soporte para la marmita de hierro usada en el calentamiento del agua en las antiguas casas japonesas, significando sus cimientos. En la ceremonia del té hay cuatro virtudes:

- Wa: Armonía

- Kei: Respeto

- Sei: Pureza

- Jaku: Iluminación, sabiduría

Interpretación #2:

La segunda explicación dice que hay siete pliegues (cinco en el frente y dos en la parte trasera) y que estos representan las siete virtudes del Budô:

- Jin: Benevolencia

- Gi: Honor o Justicia

- Rei: Cortesía y Etiqueta

- Chi: Sabiduría, Inteligencia

- Shin: Sinceridad

- Chu: Lealtad

- Koh: Piedad

Referencias: "Ken no Koe" (La voz de la Espada) por el maestro de kendo Inoue Masataka. "The Hakama and It's Meaning" de "The Principles of Aikido" por Mitsugi Saotome. Traducción por un servidor del documento original en la pagina de Southern California Naginata Federation.

 

Bokken / Bokuto

Bokken es él termino japonés para describir una katana hecha de madera. Usado para entrenar a los samurai en el Japón feudal, es ahora utilizada como arma de entrenamiento en muchas artes de espada japonesa. Algunas otras artes la denominan bokuto.

El suburito es un bokken diseñado para suburi, siendo estos ejercicios de corte en solitario. Los suburitos son más anchos y pesados que un bokken normal de manera de ayudar al desarrollo de buena técnica, y fuerza muscular. Su peso tiene a logran en ellos un mal balance por lo que no son usados en practica con pareja.

 

Katana o Ken (El Sable Japones)

 

Como hemos visto, el sable es el arma que provoca la aparición del kendo y el iaido, en cuanto que son técnicas desarrolladas a partir del uso del mismo. De estos sables, incorrectamente llamados "sables samurai", existen varios tipos bien diferenciados. Una primera clasificación podríamos hacerla distinguiendo entre los sables tachi y los daisho. Las diferencias a primera vista no son muy notables, pues tanto su tamaño como su forma son similares: ambos poseen la típica hoja curva de un solo filo y el característico mango largo, pero entrando en detalles notaremos las siguientes diferencias:

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El sable tachi es un sable creado para ceremonias y paradas militares o celebraciones cortesanas, profusamente decorado y su hoja grabada con hermosos dibujos. Una especie de sable de gala, raramente usado en combate. Se colgaba del cinturón con unas cintas que pasaban por unas anillas sujetas a la funda por abrazaderas metálicas.

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El sable daisho era más sobrio, menos decorado. Era la verdadera arma del samurai. Se sujetaba con una cinta que pasaba por un ojal de madera adosado a la vaina. Existen dos tamaños. El mayor se llama katana y el menor wakizashi. El katana es el más conocido, y es un sable para usar con las dos manos, aunque en momentos determinados se püede manejar con una.

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El wakizashi se maneja con una sola mano. En todos los casos, las guardas tsuba suelen mostrar hermosas decoraciones y filigranas. Para guardar los sables existen unas cajas decoradas, de madera, denominadas katana zutsu, y unos soportes, llamados katana kake. En realidad, los sables hechos en los últimos años, prácticamente desde la última guerra mundial, no se pueden considerar auténticos sables de samurai, pues los procedimientos seguidos tradicionalmente para su fabricación ya no se respetan, habiéndose sustituido el templado y forjado a mano por procedimientos industriales.

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Antiguamente, la fabricación de un sable era una suerte de rito mágico que alcanzaba todas las etapas del proceso. El forjador (kaji) era una especie de sacerdote o mago que seguía unos ritos precisos desde la extracción del hierro y los posteriores tratamientos del mismo a la acción del agua y el fuego hasta el resultado final: el katana. Aún existe hoy, en la fragua de lnami Hakusui, en Tokio, el antiguo libro de oraciones que es todavía desempolvada cuando hay que hacer un sable destinado a alguna alta personalidad. Pero estas antiguas técnicas se han extinguido ir desapareciendo aquellos viejos artesanos que aún mantnían viva la tradición. El sable japonés empieza su historia alrededor del año 900. Anteriormente se usaba un sable de origen chino, porque en realidad, los primeros forjadores eran de este país y los otro que se hacían eran imitaciones de los chinos con hoja recta. Los centros de fabricación más célebres fueron Yamato y Sansin. A partir del año 900 se inicia una evolución y aparecen los primeros modelos de hoja curva, que poco a poco se impondría y que se mantiene hasta nuestros días sin apenas cambios. Por aquel entonces se hicieron famosos los centros producción localizados en cinco provincias por la calidad. Sus realizaciones, llegándose a fabricar en estos lugares conocidos con el nombre genérico de "las Cinco Escuelas" hasta el 80 por 100 de los sables de la época. Cada una de estas "Cinco Escuelas" tenía sus propios métodos de fabricación e impusieron sus técnicas hasta el siglo XVI. Sus nombres eran: Yaato, Bizen, Soshu, Yamashiro y Minori. En la época posterior, conocida como "Período del Nuevo Sable", que va de 1530 a 1867, se pierden los métodos tradicionalmente seguídos por estas escuelas. La longitud del sable disminuye y el arte de su fabricación declina. Aparecen armas con las hojas profusamente decoradas con recargados grabados de arbustos, dragones y símbolos la mayoría de las veces extravagantes. Llegamos a la época moderna, que se inicia en 1868 con la dinastía Meiji, que como ya vimos significa para el Japón la apertura a las influencias occidentales, con todos los cambíos que ello significó. En este tiempo, los sables son exportados de forma masiva a Occidente, comprados por museos y particulares perdiéndose en muchos casos piezas de indudable valor artístico histórico.

 

Bogu

Al principio, el aprendizaje del kenjutsu se hacía con sables auténticos y sin protecciones, lo cual lo hacía peligroso. No era raro que durante las prácticas o la realización de las katas, los practicantes, maestros y alumnos sufrieran heridas que en ocasiones eran de consideración. Así, varios maestros de la época Edo (1603-1867), entre los que estaban Toranishi Kanshin y Ono Tadake, empezaron a utilizar una armadura que protegía a los rivales.

Esta armadura estaba inspirada en las utilizadas por los samurais y constaba de un casco y otras piezas de cuero, metal y bambú, que protegían cabeza, pecho, costados y brazos. Esta coraza fue poco a poco perfeccionándose hasta llegar al actual equipo, que consta de un casco protector para la cabeza (men), consistente en una máscara de enrejado de hierro con faldones a los lados fuertemente acolchados y protección rígida para la garganta. El peto (do), de gran dureza y que suele tener bambú por fuera o por dentro y que protege el tronco. Una faidilla corta (tare) acolchada y que cubre el bajo vientre y caderas, y las manos y muñecas protegidas por unos guantes (kote) gruesos y acolchados.

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Dogi

El dogi estándar usado en Aikido así como también en otras artes marciales como Kendo,Judo o Karate era originalmente la ropa interior. Su uso es parte de la tradición de ( la mayoria de las escuelas de Aikido).

 

Tenugi :

Rectángulo de tela, preferentemente algodón que se utiliza bajo el men.

 

AJKFFederación Internaciónal de KendoKendo WorldKendo USA

El Kendo es la primera y más respetada de las disciplinas del BUDO en el Japón, El Kendo, o camino de la espada, está basado en el arte clásico de la Katana (espada japonesa) que durante siglos fue representativo del espíritu de los guerreros Samurai; estos guerreros regían su vida por un riguroso código de conducta y ética, basado en siete principios.

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Asociacion de Kendo Iaido y Jodo del Estado de Jalisco, y el único dojo de kendo en el mismo estado.