AKIJEJ SITIO OFICIAL KENDO JALISCO

ASOCIACION OFICIAL DE KENDO IAIDO Y JODO DEL ESTADO DE JALISCO.
  Guadalajara-Kendo/Iaido/Jodo/Jalisco/Mexico
Kendo Guadalajara La mejor escuela oficial hoy por hoy para estudiar el arte del kendo,Iado Y Jodo .

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia del Kendo

La espada ha sido parte muy importante de la Historia de Japón desde sus más remotos orígenes. Ya hay referencias a ella en dos de los más antiguos legados en forma escrita, el Koiji y el Nihon Shoki, autenticas reliquias nacionales de Japón.

Tradicionalmente la espada ha sido considerada como uno de los más importantes tesoros para Japón, pero es en la Edad Feudal cuando adquiere una importancia suprema, debida a las constantes guerras civiles que asolan el País. En este tiempo el entrenamiento del Samurai, através de la espada, fue considerado como el mas perfecto y desarrollado aprendizaje, tanto académico, como social, para forjar la personalidad del guerrero.

La etiqueta en el manejo de la espada ha sido siempre muy estricta. Las reglas, por ejemplo, prohibían tocar la espada con las manos desnudas e incluso algunos prohibían la entrada a sus habitaciones, mientras que estuvieran limpiando sus armas. Esto nos muestra la seriedad con la que hemos de tratar este tema.

Kendo, o vía de la espada(Ken=espada; Do=camino) es un arte marcial que nace en Japón. Fue creado como técnica marcial para los combates reales utilizando la espada japonesa.

Pero con el paso del tiempo, fue evolucionando debido al uso masivo de las armas de fuego y a la peligrosidad del entrenamiento con espadas y armas reales. Alejados ya de la militaridad de sus orígenes, la peligrosidad de su practica ha disminuido enormemente, debido a la sustitución de la Katana(espada con filo) o del bokken(madera dura) por el Shinai(espada realizada en laminas de bambú), creada por el gran Samurai Kamiizumi Hidetsuna a base de bambú y piel.

Hoy el Kendo se ha convertido en un arte-deporte, con valor de combate verdadero, donde lo que se busca es formar a los practicantes a través de un entrenamiento correcto, rígido y austero, tanto físico como espiritual. Se profundiza en su vertiente educativa, fomentando aspectos como la cortesía, el honor, la sinceridad y el afán de superación personal. Todo ello dentro de un marco de necesaria humildad en el talante personal de practicante.

Actualmente son millones los practicantes de Kendo en todo el mundo. Se imparte en colegios, gimnasios y Universidades, asi mismo numerosos cuerpos de élite, como la policía o el ejercito lo tienen como disciplina obligatoria.

Pero la verdadera revolución para el Kendo llego de la influencia del Zen, mediante la busqueda de la unión de cuerpo y mente y no solo las meras técnicas. Es la búsqueda del Satori o de la verdadera revelación interna que todo ser humano lleva en su interior, solamente dispuesto a ser desarrollado y buscado mediante la espada japonesa.

El concepto del kendo

El concepto del Kendo es disciplinar el carácter humano a través de la práctica los principios de la Katana (Espada).

1

El propósito de practicar Kendo es:

Moldear la mente y el cuerpo,

Cultivar un espíritu vigoroso,

Y mediante la práctica correcta y rigurosa,

Esforzarse para mejorar en el arte del Kendo.

Apreciar la cortesía humana y el honor,

Relacionarse mutuamente con sinceridad,

Y perseguir siempre el desarrollo de uno mismo.

Así uno será capaz de:

Amar a su país y a la sociedad,

Contribuir al desarrollo de la cultura

Y promover la paz y la prosperidad entre todas las personas.

"The Concept of Kendo" (El Concepto del Kendo) fue establecido por la All Japan Kendo Federation (Federacion de Kendo de Todo el Japón) en 1975

EL BUEN KENDO

Un buen kendo se basa en las técnicas fundamentales. El estudiante novato debe concentrarse en las técnicas básicas; dejar el lapso de las básicas y saltar rápidamente a las mas avanzadas puede acarrear malos hábitos que luego resultan ser extremadamente difíciles de corregir. El practicante avanzado también debe constantemente repasar las técnicas fundamentales, con el propósito de ser capaz de ejecutar adecuadamente las avanzadas.

Esta sección solo provee una lista de aprendizaje. Consulte con su instructor para detalles.

Básicas

kamae (Guardia)

Las seis Guardias basicas son:

chuudan no kamae (media)
Jodan no Kamae (alta, sobre la cabeza)
gedan no kamae (baja, apuntando abajo)
hasso no kamae (al hombro derecho)
Waki no Kamae (al muslo derecho)
Hidari Jodan no kamae

ashi sabaki
(trabajo de pies)
Las categorías básicas del trabajo de pies son:

okuri ashi (el pie derecho siempre adelante)
ayumi ashi (el pie derecho e izquierdo hacia adelante alternando)
hirakiashi (de lado a lado)

suburi
(ejercicio básico de ataques al aire, usualmente simulando ataques al men en rondas de diez) Las formas comunes de suburi son:

nikyodo (dos tiempos)
ikkyodo (un tiempo)
haya suburi (rápido)
jougeburi (movimiento largo, tocando la espalda y abanicando hacia el suelo)

tai atari
(golpear con el cuerpo)

kirikaeshi
(ejercicio básico de ataques repetitivos al men)

kakari geiko
(ataque de práctica)

ji geiko
(práctica de ataque libre)


shiai geiko
(práctica de torneo)


shikake waza
(técnicas ofensivas)

Ippon uchi
(técnicas de un solo golpe)
men
Do
kote
tsuki


nidan waza, sandan waza
(técnicas de dos y tres golpes)
kote - men
kote - Do
men - Do , etc
Kote-men-do

harai waza
harai - men
harai - kote

debana waza
(ataque desde el comienzo)
debana men
debana kote

hiki waza
(técnica de un paso hacia atrás)
hiki men
hiki kote
hiki do

katsugi waza
una de las técnicas para provocar el ataque o movimiento del adversario. Consiste en llevar el shinai hacia el hombro izquierdo, como si lo fueramos a cargar en el hombro y en cuanto el oponente hace un movimiento se realiza el ataque. Hay katsugi-men, katsugi-kote y katsugi-dou


maki waza
Técnica donde se rompe el kamae del oponente realizando un pequeño movimiento circular con el propio shinai alrededor del shinai del adversario y a continuación lanzar el ataque. Se puede forzar el shinai del adversario hacia arriba lo que se denomina "maki-ageru" o bien hacia abajo "maki-otosu". Algunos ejemplos son el maki-otoshi-men y el maki-age-kote

katate waza
(técnica de una sola mano)


ouji waza
(técnicas receptoras)

suriage uchi
(técnica de deslizamiento hacia arriba)
men - suriage men
kote - suriage kote
kote - suriage men

kaeshi waza
(técnicas de contra-ataque)
men - kaeshi do
men - kaeshi men
kote - kaeshi kote

uchiotoshi waza
(técnica de ataque descendiente)
dou - uchiotoshi men

nuki waza
(técnica de esquivamiento)
kote - nuki men
men - nuki do


LA PRÁCTICA DEL KENDO. POSICIÓN Y GOLPES BASICOS


Kamae (guardia básica): Hay cinco posiciones de kamae, pero sólo explicaremos la de chudán no kamae, que es la base del resto y está considerada como la más eficaz.


1La posición es como sigue: el pie derecho apoyado plano sobre el suelo y el peso del cuerpo ligeramente sobre esa pierna, sin rigidez. Las puntas de los pies hacia adelante. El pie izquierdo más retrasado y el talón algo levantado, pero muy ligeramente. La punta del pie izquierdo a la altura del talón derecho y separados uno de otro por unos 20 cm.

2El shinai, cogido con las dos manos, con el puño izquierdo en el extremo del mango y a un puño de distancia del ombligo. El puño derecho, unos veinte centímetros más arriba, cerca del tsuba. El cordón del shinai hacia arriba y su punta dirigida a la garganta del contrario. El cuerpo, frontal al adversario y a una distancia tal que los shinais se crucen a unos cinco centímetros de sus puntas. Se empuña el arma haciendo la fuerza con los dedos meñique y anular de la mano izquierda, usando la derecha, más que para potencia, para dirigir el golpe. El cuerpo, en postura no forzada, con hombros y brazos relajados. La cabeza erguida y la mirada en los ojos del contrario. Las piernas, sin tensión, prestas a realizar cualquier movimiento.

A partir de kamae ya podemos empezar a practicar los golpes básicos, que solamente son cuatro: men, kote, do y tsuki. Toda la técnica del kendo gira en torno a estos golpes, sus variaciones, series, combinaciones y defensas respectivas.

En kendo, los golpes se dan con los brazos, pero acompañando la acción con todo el cuerpo. Haciéndolo avanzar con el pie derecho decidido hacia delante, golpeando en el suelo con un fuerte pisotón al tiempo de golpear con nuestro shinai y lanzar el grito ikiai! correspondiente al lugar golpeado en una acción rápida y simúltanea de un solo tiempo. Inmediatamente, el pie izquierdo que nos impulsó hacia adelante se adelanta a su vez para ponerlo en su posición habitual de kamae.

En el momento de golpear, los brazos se estiran completamente, girando un poco las manos hacia dentro y recordando que la fuerza la aplicamos sobre todo con el brazo izquierdo, y más concretamente con los dedos meñique y anular de la mano izquierda.

Men-uchi (golpe a la cabeza): La cabeza (men) se puede golpear frontalmente o de forma ligeramente ladeada.

Para el golpe frontal (shomen-uchi) se alza el shinai y se baja verticalmente estirando los brazos, avanzando el pie derecho y gritando imen!

Para los golpes laterales se procede de igual forma, pero al bajar el arma se hace con una ligera inclinación de unos 45 grados.


Empezar el ejercicio con movimientos amplios y lentos, para poco a poco hacerlo más corto y rápido.


Kote-uchi (golpe a la muñeca): Básicamente, se golpea siempre el koté derecho del adversario.


Posición básica de guardia (chudan no kamae).


Mirar a los ojos y no a las manos de el adversario. Realizar el golpe de la misma forma que para el ataque a men. No olvidar recoger rápidamente el pie izquierdo, para no dejar las caderas atrás y el cuerpo muy abierto,


Do-uchi (golpe al tronco): La misma técnica básica que para los anteriores. No mirar más que a los ojos, pero sin perder de vista todo el cuerpo. Podemos ayudarnos en el giro de muñecas, cuando golpeamos frontalmente en vez de un costado, subiendo la mano izquierda hasta juntarla con la derecha. Es importante poner especial cuidado de no perder la vertical del cuerpo.


Tsuki (golpe a la garganta): Se puede hacer con una sola mano o con las dos y se puede dar por el lado derecho del shinai contrario (omote-tsuki) o por el izquierdo (ura-tsuki). Si se realiza con una sola mano -la izquierda- (katate), se adelanta el cuerpo un paso, al tiempo que se golpea de punta el cuello del adversario a la altura de la garganta, sin levantar el puño izquierdo y con el cuerpo vertical. El kiai es "tsuki". La mano derecha se pone junto a la cadera en el momento del golpe, pero se vuelve en seguida a kamae.

Para darlo con las dos manos (morote) se procede prácticamente igual, sin levantar los brazos y girando las manos hacia dentro al dar el golpe. El golpe se da con todo el cuerpo y no sólo con los brazos.

El hecho de darlo por una parte u otra del arma del contrario no varía la forma de ejecutarlo.


Golpe a la muñeca (kote uchi).
Golpe al tronco (do uchi), golpeando un costado.
Golpe a la garganta (tsuki) con las dos manos (morote).
Golpe al tronco (do uchi), golpeando frontalmente
Golpe a la garganta (tsuki) con una mano (katate).
Golpe a la cabeza (Men uchi), golpendo frontalmente

Kendo Kata

El Kendo, al igual que la mayoría de las artes marciales japonesas, dispone de sus propias katas. Hay diez katas las cuales se ejecutan sin armadura; 7 con el bokutou, y 3 más con el kodachi.

Se ejecutan por dos kendokas:

Uchidachi
Este es el motodachi que empieza el ataque. Se sitúa en el joseki del dojo y es el kenshi mas antiguo de los dos.

Shidachi
Es el que contraataca. Se sitúa en el shimoza del dojo.

Los nombres de las katas:

1ra - ipponme
2da - nihonme
3ra - sanbonme
4ta - yonhonme
5ta - gohonme
6ta - ropponme
7ma - nanahonme


La Historia y el Trasfondo de las Katas del Kendo Japonés

Por Honda Tasuke
Traducido y agregado por Robert Stroud
Adaptación al español webmaster kenwakai

En la temprana historia de la esgrima japonesa, el dogu, o la armadura de kendo, aún no estaba desarrollada. Los combates de kenjutsu de ese tiempo se realizaban con espadas reales o con el bokutou. A causa de esto los kenshis ponían en riesgo su vida en cada encuentro. Cada vez que un kenjutsuka se sometía a un combate, vivía o moría.

Los métodos antiguos de la practica del kendo consistían en solo las katas. Por eso cada escuela de kenjutsu o ryuuha creo un conjunto particular de katas que lo distinguía de otros ryuu. Cada ryuuha estaba orgulloso de su particular creador de katas. El centro o las técnicas de kenjutsu mas avanzadas (touhou) eran guardadas en extremo secreto. Cada ryuuha prohibía a los extraños observar estas técnicas fundamentales. Asimismo, a un practicante de un ryuuha no le eran enseñadas estas técnicas secretas hasta que hubiera alcanzado un alto nivel de habilidad.

Gradualmente el shinai y el dogu fueron siendo desarrollados para que el kenshi(practicante) pudiera usarlos para uchi tachi, o técnicas de ataque. Pero aun entonces el perfeccionamiento de las katas era considerado el primer paso para el entrenamiento del kendo. Los estudiantes necesitaban desarrollar sus técnicas con la práctica de las katas primero. Y solo entonces podían entrar al shiai geiko, o práctica de combates libres.

Hasta el final de la era Edo (el reinado del Shogun Tokugawa) muchos sobresalientes genios o expertos espadachines perfeccionaron el kendo a través del entrenamiento de sus katas.

La creación del las katas del kendo moderno

La fuerza policial japonesa primero estableció un sistema unificado de katas de kendo al combinar varias escuelas tradicionales de esgrima o Sho Ryuu Ha. Esto se conocía como las Keishicho Gekken Kata (Katas de Movimiento de ataque del Departamento de Policía).

Era del Kenjutsu

Meiji 13 (1880) kenshis sobresalientes, de diferentes ryuuha fueron seleccionados por la policía con el fin de estandarizar la instrucción de katas y el desarrollo de un nuevo sistema para éstas. Hacia el 1886 diez katas habían sido creadas en base en diferentes katas de las ryuuha tradicionales.

Meiji 28 (1895) se estableció el Dai Nihon Butokukai (Asociación de las Virtudes Marciales del Gran Japón)

Meiji 32 (1899) Se construyo el Butokuden (Kyoto, área de Okazaki)

Meiji 39 (1906) Butokukai unificó el kenjutsu ryuuha (diferentes escuelas de kenjutsu) porque el kendo había sido introducido en el currículo del sistema estudiantil público. Dai Nihon Butokukai Kendo Kata.
En estas fechas se establecieron tres kamae: gedan no kamae(persona), chuudan no kamae(tierra) y jodan no kamae (cielo).

Principales Ryuuha Sensei

Shinto Munen Ryuu - Watanabe, Noboru
Shinto Munen Ryuu - Shibae, Umpachiro
Musashi Ryuu - Mihashi, Kanichiro
Jikishin Kage Ryuu - Tokuno, Kanshiro
Kyoshin Mechi Ryuu - Sakabe, Daisaku
Shinto Munen Ryuu - Negishi, Shigoro
Jikishin Kage Ryuu - Abe, Morie

Era del Kendo

Meiji 44 (1911) el Kendo se convirtió en una asignatura mas en el instituto. Dai Nihon Butokukai fundó el instituto Butoku Gakkou. Este impulsó el crecimiento del kendo. Por ello, se necesitaba un conjunto de katas que no favoreciera ningún ryuu en particular para la instrucción del kendo. El Mombusho, ministerio de educación japonés, solicitó ser parte de la comisión que estableciera las katas para todo el Japón. Al mismo tiempo, el Butokukai estableció un comité de investigación de katas de kendo, para estandarizarlas. Estaba compuesto de 23 expertos de varios ryuuha

Taisho 1 (1912) las Dai Nihon Teikoku Kendo Kata (Katas del Gran Japón Imperial) se completaron en octubre. Consistían de 7 formas tachi (espada larga) y 3 formas con kodachi (espada corta).

Taisho 16 (1917) material adicional para las katas de kendo fue agregado al estándar por: Naito Takaji, Takano Sasaburo, Kadona Tadashi; Nakayama Hakudo and Minatobe Kuniharu.

Showa 8 (1933) Con mas adiciones al original, el material estándar fue finalizado.


Texto Original de Honda Tasuke

Vocabulario

hajime comenzar
yame terminar
kotae rotar, cambiar
migi derecha
hidari izquierda
jodan alto (jodan no kamae; posición alta)
chuudan medio
gedan bajo
mokuso meditar
ashi sabaki trabajo de pies
dan sistema de grado para los niveles avanzados (1=menor, 10=mayor); equivalente al cinturón negro en otras artes marciales
datotsu no kikai oportunidad de ataque
ippon shoubu combate de un punto (primera persona en anotar gana)
jiyuu keiko práctica libre (combate)
hansoku falta
hantei la decisión del arbitro respecto al ganador del combate
kakari geiko práctica de ataque
kamae postura / posición
kata series estandarizadas de ataques y respuestas predeterminadas
keiko práctica / entrenamiento
kensen presencia y poder en la punta del shinai
kenshi practicante de kendo / kendoka
kiai grito (muestra del espíritu y el coraje a través de la voz)
kigurai Es la fortaleza o dominio en la presencia derivada de la confianza que se adquiere a través del entrenamiento continuado
kihon básico, lo básico
kime atacar con decisión y convicción
kirikaeshi ejercicio básico en el cual los lados del men se atacan repetidamente
koudansha kendokas con un rango de 5to dan (godan) o superior
kyuu sistema de rangos para los niveles principiantes (6=menor, 1=mayor), equivalente a los cinturones de colores en otras artes marciales
maai distancia entre uno y el oponente
rei saludo (inclinación)
sanbon shoubu combate de tres puntos (primera persona en anotar dos puntos gana)
seiza posición de sentarse atento (en las rodillas)
seme presión aplicada al oponente
sensei instructor, maestro
shiai combate
shinpan arbitro
shisei postura
sonkyo la posición agachada (cuclillas) en la cual empieza y termina cada encuentro
suburi ejercicio básico de práctica que simula un ataque, realizado sin oponente
tai atari golpear con el cuerpo
tai sabaki movimiento del cuerpo
tsuba zeriai situación en la que los practicantes están juntos, tsuba con tsuba
tsuki estocada a la garganta, el unico punto en kendo que se anota con una estocada en vez de un corte
yuudansha kendokas con un rango de 1er dan (shodan) o superior
yuukou datotsu punto válido
zanshin estado de alerta mental y físico, especialmente luego de completar un ataque

0 Suuji = Números

1 ichi = 1

2 ni = 2

3 san = 3

4 shi =4

5 go = 5

6 roku = 6

7 shichi = 7

8 hachi = 8

9 kyuu = 9

10 juu = 10

1112 juuichi = 11

1314 juuni = 12

1516 nijuu = 20

171819 rokujuukyuu = 69

20 hyaku = 100

21 sen = 1000

22 zero = 0

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AJKFFederación Internaciónal de KendoKendo WorldKendo USA
CONADE

El Kendo es la primera y más respetada de las disciplinas del BUDO en el Japón, El Kendo, o camino de la espada, está basado en el arte clásico de la Katana (espada japonesa) que durante siglos fue representativo del espíritu de los guerreros Samurai; estos guerreros regían su vida por un riguroso código de conducta y ética, basado en siete principios.

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Asociacion de Kendo Iaido y Jodo del Estado de Jalisco, y el único dojo de kendo en el mismo estado.